lunes, 6 de abril de 2009

Saturnino Huillca




En una hacienda de Chhuru, igual a tantas otras con todas las características que corresponden a las haciendas en Cuzco por los años `50, nacerá de las entrañas del dolor y el sufrimiento de un cuerpo mutilado por la opresión, una luz de libertad que iluminará el sendero de la liberación sindical en Perú.
El cuerpo que se abrirá en esta luz es el de Saturnino Huillca, analfabeto, sin conocimientos teóricos ni paradigmáticos sobre las relaciones sociales de explotación, pero que sin embargo las tenia impresas en manos laceradas por inhumanas jornadas laborales y en el hambre que el estomago de sus hijos le gritaba. Encarnará la rebelión misma de la sangre de un pueblo, que reclama ser escuchado, que reclama poder respirar sin permiso, comer sin culpa, y soñar sin delito en ello.
Enfrentando las adversidades que lo apaleaban como aludes al servicio de los gamonales (hacendados), uno por uno los fue sobre pasando… cada vez más solo, más viejo, más agredido y acosado, cada vez más juzgado por sus pares y sentenciado por sus adversarios… cada vez más seguro de estar en el camino correcto.
De lágrimas de sangre se curtió la tierra de las haciendas, mientras este campesino avanzaba…de un lado a otro con la sombra de Emiliano Humantica a su abrigo, que muerto seguía levantando y acrecentando su sangre…avanzaba mientras los vientos de hambre azotaban a su familia y los azotes doblegaban a su mujer solo por la condena karmática de llevar el apellido del insolente Huillca. Pero en lugar de amedrentarlo eran el carbón que encendía el fuego que de su boca salía al gritar por quienes eran aplastados en la prepotencia y el abuso.
Contra corriente nado toda su vida, acompañado por la melodía de aquellos que recitaban lo inocuo de sus acciones…aún si siguió… por un futuro mas justo e igualitario...




Algo de sus palabras que fueron rescatadas del olvido por el periodista y escritor Hugo Neira Samanez en su libro “Huillca, habla un campesino peruano”:

“…nosotros no tenemos donde arar un ganado porque no hay pasto para nuestros ganados. El agua para ellos. El pasto para ellos. Con el pretexto que eran sus tierras, hacían trabajar a los campesinos sin descanso, todos los días”

“Así nomás dormí en los rincones de cárceles. Tragando mi propia saliva por falta de comida. El hambre me devoraba. Y el corazón me dolía demasiado por el hambre”

“No había castigo para el que robaba. Ni para los hijos de los gamonales, que violaban a las mujeres y a las hijas que trabajaban en las haciendas, no existían cárceles. Ni tampoco para quienes quitaban sus vaquitas a los campesinos. Para esos no había castigo. Esos andaban libre”

“… los españoles truncaron el que nosotros heredáramos las sabias enseñanzas de los antiguos peruanos. Por esa razón hoy nos encontramos de esclavos y la sapiencia de los antepasados no hemos podido heredar”

“Bueno el APRA es la misma oligarquía, APRA se les llama a los millonarios, a los adinerados que explotan el trabajo del hombre se aprovechan de las fuerzas del hombre, tan es así que el hacendado ni paga a los pastores, los hace trabajar gratis. Ese es el APRA con el nombre de gamonal.”

“Mi lucha no ha sido en vano. Mis sufrimientos no han sido en vano. La cárcel que otrora fue mi lecho no fue por gusto (…). Porque el martirio que nos daban los gamonales, los terratenientes y la vil explotación de ellos se esta erradicando desde estos días hasta la eternidad”

“Siempre estaré de pie. No quiero dejar sin terminar esto. Ni tampoco voy a recibir los consejos de otros. Estaré hasta el último, hasta donde den mis fuerzas. Por eso he tomado este camino(…). Sin saber leer y sin saber castellano”

6 comentarios:

Milton Castro dijo...

Que interesante, no lo sabia, hay muchos luchadores poco conocidos pero muy sufridos.

[tierrayLibertad] dijo...

wow es muy fuerte.
SABER QUE UNO VA POR EL CAMINO CORRECTO.
Eso debe ser lo más doloroso y satisfactorio en la vida de un hombre. A uno se le hace un nudo en la garganta cuando lee cosas como éstas- Pero son necesarias- Nos hace fuertes y nos da identidad sin importar fronteras.

TE DEJO "RESURRECCION DE ZAPATO" x Eduardo Galeano:
Nació, dicen con una manito tatuada en el pecho. Murió acribillado por 7 balazos. El asesino recibió 50 mil pesos y el grado de Gral de Brigada. El asesinado recibió a una multitud de campesinos, que sombrero en mano visitaron su muerte. De sus abuelos indios habían heredado el silencio. No decían nada, o decían:
_POBRECITO
Nada m ás decían.
Pero después, poco a poco, en las plazas de los pueblos se fueron soltando las lenguas:
_NO ERA EL
_OTRO ERA
_MUY GORDO LO VI
_LE FALTABA EL LUNAR DE ARRIBA DEL OJO
_SE FUE EN BARCO, SALIÓ DE ACAPULCO
_EN LA NOCHE SE VOLÓ, EN UN CABALLO BLANCO
_SE FUE PARA ARABIA
_POR ALLÁ, POR ARABIA ESTÁ
_ARABIA QUEDA MUY LEJOS, MAS LEJOS QUE OAXACA
_AHORITA VUELVE.



saludos aliada.
nos visitamos a la brevedad.

[tierrayLibertad] dijo...

sepa disculpar. Es Emiliano ZapatA. igual se entiende sin aclarar. ahora si. saludos

Pablo_snm~El necio dijo...

Hoy después de mucho, abro mi blog para publicar algo y, de paso, paso por el tuyo pa ver qué dicen los que dicen sobre lo que escribís. Ingrata fue mi sorpresa cuando veo que mi comentario sobre esta entrada -el primero que debería figurar, pues cuando la leí nadie había publicado- desapareció, no está.
Voy a sospechar de que no lo borraras; no tendrías más motivos que el pudor porque siempre te elogio. E intentaré recordar, más o menos, lo que había pensado y escrito entonces:
Hace poco te leí y leí el amor de Wilde en tu amor. Hoy te leo y leo la rebeldía poética de Galeano en tu lírica denuncia.
Alguno puede pensar que esto que te digo es ofensivo, pues de pretensiones de originalidad inocua está plagado el camino de ególatras. Sin embargo, sé que en mucho nos parecemos; y sé que no nos duele espejarnos en quienes parieron nuestras ideas antes que nosotros, sino que por el contario nos halaga.
Gracias por seguir escribiendo y hacerlo así.
Besos! Te quiero mucho!

PD: Creo que esta vez me salió mejor que aquella primera. "No hay mal que por bien no venga", dicen por ahí...

islamespañol dijo...

animo

un abrazo

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ купить кино
для сайта kunkanchakuy.blogspot.com