jueves, 7 de agosto de 2008

La locura al poder


















Todos sabíamos que este momento iba a llegar, de una vez por todas la cuerda cedió y corte polea...
Todo comenzó una noche de pelis con mi hermano, estábamos viendo “Los edukadores”, en un momento determinado de la película uno de los protagonistas pinta en la pared la frase: “Cada corazón es un célula revolucionaria”. Tan simple, bella y sublime, me estremeció, pero... por qué? Si yo he leído frases mucho más fuertes que esa ,que no me dijo nada que yo ya no supiera. En ese instante me di cuenta lo que genero esa reacción en mi no eran las palabras en sí, sino la imagen: la violencia del impacto de ver esa frase en rojo sobre la pared, soporte contranatura para ella, palabras fuera de su hábitat de origen.
Pero esto es lo que pasa cuando las ideas superan a las palabras, cuando son tan inmensas que la simple materialidad que el lenguaje le pretende dar no las puede contener, y esa necesidad de expansión se ve canalizada en la superación de los limites que el papel les intenta imponer.
Crecen, comienzan a salir de las hojas, cautelosas caminan en puntitas hacia los márgenes de hoscos apuntes de clase. Para no ser descubiertas por alguna mirada inquisidora, se refugian en la solapa de algún cuaderno. Luego el insitito las supera, y van más allá y se hacen virtuales; entran en la red, donde navegaran sin rumbo fijo por nicks, blogs, flogs y demás. En algunos casos llegan a carteles que las pasean por las calles reforzadas con voces de protesta que les dan sonoridad. Otras hasta llegan a hacerse famosas y salen en Tv. en boca de algún intelectual mediático o de algún simple mediático ( sin lo de intelectual), buscando en ellas dar autoridad a lo in-autorizable.
Sin embargo ciertas frases, las más afortunadas, toman las calles. Son llevadas allí por algún joven cuyo corazón se vio conquistado por ellas y decide dejarla en paredones a mitad de la noche para que pasen sus días gritando su verdad.
Los graffiti son la expresión de la ideología en los jóvenes, que son el umbral al pueblo que puede cambiar al mundo. En esa pared a miles de millas sueño del lugar donde fueron paridas, superan los limites que el elitismo intelectual le suele imponer. Se vuelven gigantes y combativas, dando fuerza a los desesperanzados que creen en ellas y acosando a quienes las niegan.
Quizá eso fue lo que me sedujo... ver como las estructuras que contienen los ideales se vuelve obsoleta ante la fuerza inherente de los mismos.
Entonces decidí dejar salir todas esas frases que tenía encarceladas en mí para que sigan su camino y, aunque sea un poquito, fueran más allá. Comencé a pintar esas palabras por las paredes de mi cuarto. Sentía que a medida que lo hacía me desnudaba y vestía con mis ropas esa pared para que quien las necesitará pudiera tomarlas de allí.
En un momento volví a mi infancia, me olvide que soy profesora , que soy una estudiante responsable y aplicada y me entregue a mis mas triviales instintos y empecé a jugar tirando latigazos desprólijos de pintura sobre la pared, pintándome las manos y haciendo dibujos con ellas. Desde que era muy chiquita que no pintaba con las mano. Libre de toda absurda norma de conducta y decoro, sin miedo a ensuciarme, pase una tarde que no voy a olvidar nunca en mi vida. Espero haberlos convidado un poquito de esa sensación a ustedes y que este relato no haya sido solo una vana manifesteción hedonista de orgullo hacia mi
locura .










Reacciones:

Ante el hecho consumado las reacciones fueron diversas pero en todas predominaba imperante el calificativo “loca”.

Máma: ¡Que hiciste! ¿Esta criatura tuvo un brote psicótico! (minutos más tarde, luego de digerida la primera impresión) Si te cortas las venas lejos del acolchado que lo manchas ( una capa, satirizó un hecho que la supero)

Pápa: ¡Ahh Ahhh... vos no estas bien! ¡Esta chica tiene problemas! Ahhh Ahhh... eso no es normal! ¡una persona normal no hace eso!( todo esto acompañado de una caminata frenética por toda la casa entrando y saliendo de mi cuarto) – horas mas tarde vuelve a entrar y dice- Cómo vas a hacer para dormir acá, esto enloquece, te sentís perseguidos por las palabras, guarda que no se te caiga ninguna en la cabeza y te aplaste. ( sentirse perseguido por palabras como revolución, libertad, amor... por frases de Silvio, el Che, Galeano... Que maravilla, esto supero mis expectativas!!)

Abuelo: Si vienen los milicos te van a llevar.(No dijo más, y sin embargo le alcanzo para estremecerme. No por la posibilidad de que algo así realmente me pueda suceder, sino porque fui consciente de cuan efectivo fue el temor que aquella dictadura se esforzó por esparcir, que a 30 años de su desaparición, sigue operando activo e intacto.)

Abuela: (su comentario fue de la misma índole que mi abuelo, pero además me previno que no me metiera en política. La expresión de unas simples frases, ni siquiera mías en una pared, le significo a ella que “en algo ando” )

Hermano:(complice absoluto, le digo "si me internan vos venis conmigo") Vamos! (me responde)

Estas son las mas destacables las demás solo se remiten a resaltar que yo no estoy bien, que no soy normal, que necesito ayuda, que estoy loca...


Según la REA:

loco2, ca.
(Quizá del ár. hisp. *láwqa, y este del ár. clás. lawqā', f. de alwaq, estúpido; cf. port. louco).
1. adj. Que ha perdido la razón. U. t. c. s.
2. adj. De poco juicio, disparatado e imprudente. U. t. c. s.
3. adj. Dicho de cualquier aparato o dispositivo: Que funciona descontroladamente. La brújula se ha vuelto loca
4. adj. Que excede en mucho a lo ordinario o presumible. U. en sent. positivo. Cosecha loca Suerte loca
5. adj. Dicho de las ramas de los árboles: Viciosas, pujantes.
6. adj. Fís. Dicho de las poleas u otras partes de las máquinas: Que en ocasiones giran libre o inútilmente.

Según yo :

1. Yo no perdí la razón ella me perdió a mi cuando se dejo monopolizar por el elitismo de una clase.
2. Prudencia: Templanza, cautela, moderación. Menos mal que soy imprudente... lo moderado es siempre cobarde.
3. Control: Comprobación, inspección, fiscalización, intervención. Que bueno estar fuera de eso!
4. Presumir: Sospechar, juzgar o conjeturar algo por tener indicios o señales para ello. Utilizando esto como excusa se han cometido las peores atrocidades(que la REA define como locuras) Por suerte excedo toda sospecha.
5. Qué soy que?! Pujante como las ramas de un árbol para con la tierra que le dio vida y ya no puede contener porque ahora quiere ir mas allá, superándola. Ah! Mierda!!
6. Utilidad: Provecho, conveniencia, interés o fruto que se saca de algo. O sea que nadie puede sacarme, plusvalía, perdón, fruto... con razón esta como alternativa a la palabra libertad.

Che, al final estar loca no estaba tan malo...






Todas las definiciones, incluso estas últimas, son del DRAE :
http://www.rae.es/

6 comentarios:

Pablo_snm~El necio dijo...

Hace unos días hablando de aquello que se obstina en desafiar el orden. Te mencioné un cuento de María Elena Walsh que gusto leerle a mis alumnitos, LA PLAPLA...
Que bueno que existan personas que decidan quitar las cosas de sus cajas y no fabricar cajas para todas las cosas... Qué bueno que algunas de esas personas sean mis amigas...

Aquí un link del cuento del que te hablaba: http://www.fmmeducacion.com.ar/Pedagogia/laplapla_walsh.htm

Aquí una canción que sé va a gustarte, la última estrofa viene a curarte de la locura:

El tuerto y los ciegos
Sui Generis. Charly García

Desnuda de frío y hermosa como ayer,
tan exacta como dos y dos son tres.
Ella llegó a mí, apenas la pude ver
aprendí a disimular mi estupidez.

Bienvenida Casandra!
Bienvenido el sol y mi niñez,
sigue y sigue bailando alrededor,
aunque siempre seamos pocos los que
aún te podemos ver.

Les contaste un cuento
sabiendolo contar
y creyeron que tu alma estaba mal.

La mediocridad para algunos es normal
la locura es poder ver más allá.
Baila y baila Casandra!
Digo bien, bien, bien!
La pude ver:
no hablo yo de fantasmas ni de Dios
sólo te cuento las cosas que
se te pueden perder.
Besos!
Te quiero!

Morkelik dijo...

ahhhh me encanto!!! tuve ganas en un momento, pero nunca me anime a hacerlo en mi habitacion de la casa de mi mama. ahora tampoco bah.
ahora en realidad no se si lo haria... creo que me costaria mucho encontrar esas frases dignas de ser reproducidas.
debe ser que soy mas vieja y mas pesimista. y mas cinica tambien. y mas zen jajaja. el tiempo pasa nos vamos poniendo...

Tere dijo...

Hermosísima frase !!!

Un saludo:

www.lacoctelera.com/silviorodriguezpuntog

[tierrayLibertad] dijo...

una vez Galeano dijo que en la política las palabras y la realidad nunca se encuentran. Y me quedé pensando. Me sentí desconforme con todo, al decir verdad me desilusionó mucho, pero tenía razón. Hay frases que nos generan odio, asco a la crudeza de la realidad que inhalamos a diario, y otras como las de tu mural, y esa pelicula maravillosa, que nos alientan a seguir remando contra viento y marea. No todo esta perdido si de verdad nos mentalizamos con esa frase, si damos la mínima chance a que hay un futuro con un poquito más de sol (y de árboles, y de flores, y de libertad, y de pureza, y...)
:)

menta dijo...

no sé si vamos a cambiar el mundo, pero el mundo no nos va a cambiar.

la rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos.

una para tu colección.

el último viernes de agosto leo en un recital en la plata.

besos!

nah77 dijo...

Bue lokura(cuak)...nah no tengo ganas de escribir(se como siempre)jeje...te dejo parte de un poema que me autodedique para mi proximo cumple, que parece adecuado para la ocasion jeje...

^20^
"...en la dictadura de la cordura
en la vida sin arte, es verdad
es como tenerte...
pero sin tocarte,sin poder amarte..."