martes, 2 de septiembre de 2008

Manifiesto Iracundo




15:00

El preludio al hastío se inunda de absurdas fantasías que pretenden, vanamente, soslayar esa pesadumbre.

- Que favor me haría este tipo si no viene- la voz de Pablo nos expresa a los dos.

Sin embargo innocuos son, como todas las fantasías, ante la omnipotente realidad que se acerca caminando y sin vida a golpearnos las cabezas. Arrastrando nuestros cuerpos contra toda su voluntad entramos al aula.
El sonido de su voz es tan animosos como su pesar caminar, el dinamismo se desgranaba al no encontrar forma de expresión en este ser, y en concierto nosotros nos desgarrábamos ante semejante anti-inspiradora presencia.
"¿Por qué estos pupitres serán tan chicos? " pensaba mientras sentía que aprisionados en ellos el bozal ideológico que nos auto impusimos se hacía más asfixiante. La incomodidad y el tedio disfrutan del placer morboso que mutuamente se generan, y nosotros no podemos escapar de ellos.
El profesor -aunque esa categoría le sienta tan bien como a un niño la campera de su padre- se levanta, camina con su café en la mano, con la pasividad de quien ya nada le importa en la vida. Sus palabras se arrastran desde su boca hasta nuestros oídos, cual moribundo, sin fuerza, que intenta un último suspiro. Se detiene... Vuelve a empezar... y las palabras, agonizantes, ya no alcanzan los oídos, mueren antes, sin llegar a ser escuchadas.


Y esto fue solo el preámbulo de la clase, todavía no comenzó con el tema. 15:45


Alrededor miradas petrificadas denotan a seres vacíos, simples cuerpos, siquiera en ellos se puede encontrar un paisaje entretenido... "y este banco sigue siendo tan chico"... Lo miro a Pablo, pero para cuando volteo ya se había ido, trate de adivinar a dónde, y lo vi recorriendo su pasado en un canoa literaria. Que afortunado, pudo escapar.
De repente alguien llama mi atención, Pabli había vuelto, y me escribe en un pedazo de hoja citando al profesor .... "el orden es natural" escuchaste ANARQUISTA de mierda....

"En el orden natural no hay posibilidad de Revolución, esta es la que hace la "historia" de la que habla"

"¡Claro! El mar no puede hacer otro ruido que el que natura le "ordena". Nosotros tampoco podemos gritar más que lo que se nos es llamado a rugir...por eso: ¡Viva Perón, Carajo!

-El orden en esas sociedades estaba regulado por la costumbre. La venganza privada será el antecedente del derecho penal
- se escuchaba la voz del profesor como cortina sonora a nuestro debate, que aún mudo aturdía su discurso.

"Ese grito es costumbre, el error es institucionalizar la costumbre, sin juzgarla. Los hombres en sociedad no sólo nacimos para obedecer un orden sino para juzgarlo y valorar sobre él. Así se volvió la Revolución subversiva, porque queda fuera de esa institucionalización. Con razón me caen tan mal los abogados y el derecho."

-Pero no importa, ahora no lo van a entender después volveremos sobre ese asunto- creo que ya ni cuento las veces que este tipo dijo eso.

pd: Según este tipo ¿ cuando vamos a entender algo?"

"Sobre lo primero nada que agregar. Sobre lo segundo, lee lo que escribí hace rato largo"

Y ya lo habías pensado..., cuando asome mi cabeza y leí sobre su pupitre el texto que me señalaba, desde el primer reglón se leía una referencia a aquella materia que alojaría todas los "después" que los docentes suelen anunciar y que nunca llegan.

-Las mujeres cambiaban de apellidos y de familias- continuaba con su seudo clase hablando del crecimiento de las familias con la anexión de las familias políticas y del rol del hombre y de la mujer en esta situación, suena más interesante de lo que era en vivo y en directo.

"La sociedad machista es una paradoja: los hombres que supuestamente, tienen el control se ven sometidos a ser esclavos de su apellido y ( según lo que entendí de este tipo) la mujer tiene una movilidad mayor, una movilidad de identidad. El hombre no tiene permitido un cambio tan radical como este."

"¡Genial!"

"Lo que me lleva a pensar, que aquellos que tienen "el poder" se ven limitados a una estructura..."

"Paulo Freire"

"... aquellas libres de estructura se ven sometidas a la estructura de quien las posee.
No existen las sociedades de género, ni el poder que tiene que ver con ello, sino con las clases en tanto que aquel hombre o mujer que posee un poder de clase (dinero) se puede cagar en todas las estructuras (ej: Napoleón coronándose sólo y cagándose en la estructura divina de poder)
El machismo y el feminismo, en lo referido a determinantes de poder, es una gran mentira!!

Que revelación acabo de tener ,jaja"

"Me asombra que aún sigas escuchándolo. Está muy bien. Así luego lo putéas con fundamento."


-"Ningún hombre puede ser juez en causa propia"- cita este Bartolito[1] con Alzheimer, y con ella intenta reforzar su idea de que el hombre no puede hacer justicia cuando es el afectado porque es una "bestia", según sus palabras.

" 'Ningún hombre es juez en causa propia'
¿Por eso la pequeña burguesía debe conformar esa cabeza intelectual ( la candela- de Silvio, como una vez me lo dijiste) que guía las pasiones del sometido proletariado? ¿Hay qué educar a la pequeña burguesía para que adoctrine al proletariado?"


"Exactamente. No es posible el autogobierno cuando se tiene semejante concepción del hombre. ¿ Qué curso puede darle a la revolución un tipo que concibe al hombre como una bestia? De ningún modo. A una bestia sólo puede decírsele un domador y nada más. Y al parecer la Burguesía pudo comprar todos los látigos.... Ah, no...no le fue necesario. Inventó el Estado para ostentar el monopolio del látigo domador de bestias..."

"Con estos comentarios se me ocurre pensar (o delirar) ¿Marx y Hegel habrán escrito el "Manifiesto Comunista" muy aburridos?"

"¿Aburridos o iracundos? porque a mi ya me está enojando.
Otra cosa no tires todos estos papeluchos por turnos (una vez vos, otra yo), empecemos a subir estos chats a nuestros Blogs. Con una buena contextualización puede ser algo lindo para compartir. Sobre todo para desasnar a quienes no terminan de entendernos del todo. La idea fue mía. La primera en publicar sos vos, la próxima la hago yo. Valen todos los recursos literarios que tengamos a mano"


"Estaba pensando lo mismo, no vas a poder atribuirte el derecho de la idea, jaja.

-Bueno vamos a tratar de rebobinar un poco todo lo dicho hoy...

"rebobinar dijo? No por DIOS!! TODO OTRA VEZ!!!"


"De verdad estabas pensando lo mismo? ¡Qué bueno! Me encanta más aún la idea. No me enorgullecía el monopolio de la idea tanto como me enorgullece que estemos igual de locos.
Que rebobine todo lo que quiera. Pero que apreté play x 2 porque yo 17: 30

ME VOY"

Y de esta forma nació este nuevo espacio compartido de nuestros blogs con la intención de hacer algo que valga la pena de esas interminables horas de Introducción al Pensamiento Social, que lejos de cumplir nuestras expectativas cuando nos inscribimos no tiene una orientación sociológica sino que, al ser abogado el profesor, estamos viendo el origen del derecho medieval. Quienes nos conocen sabrán que "felices" estaremos con esto. Pero bue, este es nuestro humilde intento de reciclar el enojo e indignación que por esas horas nos contaminan.




[1] es la tortuga que vendría a ser como el par masculino de Manuelita

7 comentarios:

sujetotacito dijo...

ceh, entretenida la calse parece, el tema en si no está mal, lo que hace aun mas embolante la clase, porque un buen tema, mal dado es un embole.
gracias x tus comentarios, los elogios van para melibea, la autora del relato.
saludos

Melibea dijo...

Me he quedado sorprendida con este artículo tuyo, Casiopea. Digamos que conozco bastante bien la profesión que mencionas y en España la situación es bastante desastrosa. Hoy, precisamente, hablaba de esto, de que estamos convirtiendo la enseñanza en el deporte de dar títulos a granel, sin importarnos qué conocimientos otorgan las instituciones públicas y la comunicaciones a nuestros futuros ciudadanos del mundo.

Por otro lado, te agradezco que visitaras en el blog de Tácito nuestro cuento. Eres bien recibida tanto en su blog como en el mío.

Saludos

Pablo_snm~El necio dijo...

Lo leí anoche y me quedé sin palabras. Creí que hoy, de mañana y con la fresca podría escribir algo digno de la entrada mas no está siendo así.
Más allá de la casi o total (no puedo afirmarlo orque no soy memorioso) literalidad de nuestro "chat del 3º mundo", el prefacio es exquicito. Es la mejor palabra que encontré. Se lo saborea.
Queridísima, Casiopea, gracias por... GRACIAS!

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

aaaaaaahhhhhhhhhh, ahora entiendo los papeles que circulaban! era chrarlas tan jiugosas como esta!!!

un abogado dando introduccion al pensamiento social???? que barbaridad!!!!

eso de "ahora no lo van a entender" suena a "ahora son chiquitos, ya van a crecer" no? que pedante!!!

(el del manifiesto es engels)

en estado de naturaleza si somos jueces en nuestra propia causa, diria locke.

lo del machismo y el feminismo! noooooo!!!!

besos a los dos!

[tierrayLibertad] dijo...

que bronca esas clases. me acuerdo cuando cursé España, yo me había hecho los rulos pensando en lo buena que iba a estar esa cátedra



(...)









(...)




ABURRIDIIIIIIISIMO
la encararon para el lado de los casorios por arreglos, que...
se sabe que siempre fueron asi, pero habia que estudiarse las lineas dinásticas para entender la union y desunion de los reinos... creo que eso podia ser info extra, pero por favooooor, tampoco la pavada. era abrir mis apuntes de españa y ver un enorme arbol genealógico sin contenido realmente importante alguno.
que desperdicio de clase...
TODO EL AÑO ASÍ.
y ni hablar de la bibliografía ¿no?
en fin. Menos mal que tmb cursaba medieval, eso le daba un poco de sabor a esos días, era el desquite.
saludos aliada. y que te sea leve jaja!

menta dijo...

interesantes tus clases. si logran hacer algo bueno, independientemente del profesor, adelante.

raymond williams me tiene las bolas por el piso!
me desahogué...

te extraño.

Casiopea dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios. La segunda parte esta a cargo de pablo, que fue una conversación de por demás de interesante también. Pero veremos cunado la publica( no es que te este metiendo presión pablito).
Lo loco de esta clase es que si bien es un retrogrado que nos enoja, es- lo más terrible- mas aburrido que fasista, por lo cual, ya no nos enoja, sino que nos duerme.
Morke: con respecto a lo de Hegel y Engels, tengo el mismo problemita que con Sarmiento y San Martin, me confundo los nombres, pero solo en el circulo informal, no me pasa en clase ni en un examen, es pa divan no??? sobre todo el último par, jaja

Pabli: Aguantemos!!!!, ya falta poco para que no lo tengamos que ver mas.
Al resto saludos muy grandes!!!!